CURSO ONLINE: Psicodiagnóstico, qué, cómo y para qué

CURSO IMPARTIDO POR LA DRA. ESTHER ROPERTI PÁEZ-BRAVO

(Psicóloga clínica, psicoterapeuta)

 

Este curso se imparte en el Aula Virtual de Psimática Editorial (www.psimatica.net)
Es el primero de una serie de cursos, todos dentro del marco del psicodiagnóstico, que buscan ofrecer al profesional de la psicología las herramientas necesarias para conocer mejor a sus pacientes y llegar a hipótesis fiables que le permitan llegar a un diagnóstico preciso y canalizar de la mejor manera posible el proceso psicoterapéutico. Este es el curso introductorio y posteriormente se impartirán otros cursos más específicos: Test TRO de Phillipson, Fábulas de Duss, Test del dibujo de la persona bajo la lluvia, el CAT, Test del dibujo de la familia, la hora de juego diagnóstica, el test de Bender, el Cuestionario desiderativo, La hora de juego diagnóstica y Dibujo y otras técnicas libres.
INFORMACIÓN: aulavirtual@psimatica.net / Telf: (0034) 91 4475052. Persona de contacto: Psic. Gladys Veracoechea Troconis (móvil 0034 654862607, llamada o whatsap)
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:
Brindar a los alumnos una visión general de la teoría y la práctica del psicodiagnóstico como proceso, de acuerdo a las modalidades (clínico, educativo, forense) y a las especificidades del trabajo con adultos y con la población infanto-juvenil.
DIRIGIDO A:
Psicólogos , psicoterapeutas, psiquiatras, estudiantes de estas áreas y cualquier otro profesional que por su formación o campo laboral esté interesado en aprender sobre el psicodiagnóstico clínico, educativo y forense.
INICIO: martes 24 de octubre de 2017
DURACIÓN: cinco (5) semanas (62 hs)
PRECIO: 180 €
ESTRUCTURA:
El curso está estructurado en cinco módulos (clases) con una duración total de cinco (5) semanas. La docente transmitirá los contenidos a los alumnos mediante material escrito, materiales diversos (video, power-point, etc.), revisión de contenidos en los foros de cada clase, aclaración de dudas, preguntas y diálogos, además de la comunicación personalizada alumno-docente en caso de ser necesario.
Al final del curso se realizará un trabajo individual sobre la base de una pregunta de reflexión propuesta por la docente.
CONTENIDOS:
Módulo 1: Empecemos por las definiciones
Este módulo está dedicado a las definiciones. Desde las aproximaciones conceptuales hasta la compresión del psicodiagnóstico como un proceso con fases y subfases cuyo objetivo es la compresión del sujeto evaluado como persona compleja. Se definen las áreas a evaluar para respetar esa complejidad y la necesaria comprensión de cada una de ellas.
Módulo 2: Tipos de psicodiagnóstico
Dedicado a definir las modalidades de psicodiagnóstico, revisando y explicando las diferencias metodológicas de los procesos de evaluación clínico, educativo y forense.
Módulo 3: Psicodiagnóstico de adultos
Este módulo se dedica al proceso de evaluación de adultos. En él se estudian las particularidades de trabajo con esta población, se da una visión general de cada instrumento para evaluar: entrevistas, examen mental, genograma e historia de vida, así como también de los tests específicos.
Módulo 4: Psicodiagnóstico de niños y adolescentes
Este módulo comienza estudiando el desarrollo evolutivo para luego enfocar el proceso de evaluación con población infanto juvenil. Veremos las entrevistas a los padres y al niño y los instrumentos que pueden aplicarse con esta población: hora de juego diagnóstica, sesión de dibujos y tests específicos.
Módulo 5: Fases finales del psicodiagnóstico.
El quinto módulo está dedicado a las fases finales del proceso de psicodiagnóstico. Se estudia cómo analizar cada instrumento y cómo integrar la información, así como también la devolución y la redacción de un informe escrito.
PREINSCRIPCIÓN: hacemos primero una preinscripción para lo cual la persona que desee participar debe enviar a aulavirtual@psimatica.net: a) el boletín de inscripción lleno con sus datos (lo pueden descargar en http://www.psimatica.net/mod/folder/view.php?id=1110) y b) su CV
MATRICULACIÓN:
Los alumnos preinscritos y admitidos recibirán un correo electrónico con la información referente al pago y la matriculación definitiva en el curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *