CURSO ONLINE: APEGO Y TRASTORNOS DE PERSONALIDAD / Segunda edición / Docente: Ignacio Serván

Este curso se imparte en el Aula Virtual de Psimática Editorial con el aval de la Universidad de A Coruña y la FUAC (Fundación Universidad de A Coruña)

 

Dado el éxito obtenido con la primera edición de este curso en el que participaron 40 profesionales del campo de la salud mental,  les invitamos a participar en esta nueva edición que iniciará el 18 de septiembre de 2017.  Información general: 

DOCENTE: Ignacio Serván (Psicólogo clínico, especialista en Psicología clínica)

INICIO: 18 de septiembre de 2017

DURACIÓN: 4 semanas

DIRIGIDO A: Profesionales del campo de la salud (Psicólogos, Psiquiatras, Enfermeros, etc.) y del campo psicosocial (Educadores sociales, Trabajadores sociales, etc.)

PRECIO: 180 €

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

El objetivo general es dotar a los alumnos de un modelo evolutivo comprensivo del desarrollo patológico de la personalidad, una integración desde la teoría del apego que les permita comprender y orientar las intervenciones con foco en los aspectos vinculares y metacognitivos.

CONTENIDOS:

CLASE 1

RELACIÓN ENTRE  APEGO Y TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Descripción operativa de la clínica de los trastornos de la personalidad, principales aproximaciones clínicas a la patología. La teoría del apego como un campo de integración de las diferentes aportaciones. Evidencia actual de la relación entre patrones de apego y trastornos de la personalidad.

CLASE 2

APEGO, DESARROLLO EVOLUTIVO Y TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

El papel de las relaciones de apego en el desarrollo de habilidades metacognitivas (función reflexiva, regulación emocional, identidad y función narrativa…). Exploración del mundo exterior y  triangulación. Caminos evolutivos, plasticidad y vulnerabilidad. El papel del trauma y la disociación, el trauma en la relación con los cuidadores.

CLASE 3

APEGO DESORGANIZADO, TRANSMISIÓN INTERGENERACIONAL Y TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Apego desorganizado, el arrastre transgeneracional de los estados irresueltos. Mecánica de la transmisión: La disociación estructural de la personalidad. Dinámica de la transmisión: la incapacidad para hacer duelos, las distorsiones en la percepción de las necesidades infantiles y las dinámicas de ocultación.

CLASE 4

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD BASADAS EN LA TEORÍA DEL APEGO

Factores comunes de los tratamientos eficaces. La construcción del tratamiento, el encuadre. La posición del terapeuta y el trabajo sobre el vínculo, rupturas y reparaciones. La reacción terapéutica negativa. Autenticidad y disciplina interna. El foco del trabajo y la secuenciación de objetivos. Expectativas de mejora.

 

PREINSCRIPCIÓN ABIERTA: Envíe a aulavirtual@psimatica.net el boletín de preinscripción lleno con sus datos. Puede obtenerlo en www.psimatica.net (carpeta: “documentos para inscribirse en el curso Apego y trastornos de personalidad) y su CV actualizado.

La preinscripción se realiza en Psimática Editorial: aulavirtual@psimatica.net, Telf: (0034) 91 4475052. La persona de contacto es Gladys Veracoechea Troconis (Psicóloga infantil), móvil: 654862607.

INSCRIPCIÓN: se realiza a través de la Universidad de A Coruña. Para matricularse en el curso es indispensable realizar la preinscripción previamente. Al recibir la documentación para preinscribirse le confirmaremos su aceptación en el curso y se le enviará el enlace para matricularse.

También puede comunicarse con nosotros llenando este formulario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *