• Nuevo

Duelo perinatal (INSCRIPCIÓN ABIERTA)

210,00 €
Impuestos incluidos
Referencia:

Profesora: Sabina del Río / Psicóloga perinatal, Psicoterapeuta, Directora del Centro Calma, especialistas en maternidad y psicología perinatal

Título completo del curso: Abordaje clínico de la muerte gestacional y neonatal. Elaboración del duelo y prevención en salud mental en posteriores embarazos.  

Fecha de inicio: 23 de enero de 2020

Duración: 5 semanas

Precio: 210 euros

Para: profesionales del área de la salud mental y profesionales sanitarios que trabajen con madres, padres y bebés.

En stock

Objetivo general del curso:

La muerte perinatal engloba desde la semana veintiocho de gestación hasta el séptimo día después del parto. El impacto psíquico y emocional que tiene en las familias y la buena elaboración del posterior duelo va a depender en gran medida del apoyo externo, tanto del entorno más próximo como de los profesionales que les atiendan.

Es necesario por tanto actuar, desde los profesionales de la salud, en dos líneas:

a.      La atención psicológica especializada a la familia (fundamentalmente a la madre) en el momento de la pérdida y en el siguiente embarazo  

b.        La formación específica en duelo perinatal a todos los profesionales que  atienden mujeres y bebés durante la gestación y el parto.

Contenidos: 

Módulo 1: Muerte y duelo perinatal

En este primer módulo ahondaremos en el concepto de la muerte gestacional y neonatal, entendiendo sus especificidades. Trabajaremos las características propias del duelo perinatal y qué variables pueden favorecer o entorpecer el desarrollo de un duelo adaptativo.

Módulo 2: Interrupción voluntaria de embarazo

En este segundo módulo abordaremos las implicaciones emocionales a corto y largo plazo de una interrupción voluntaria del embarazo en sus distintos supuestos.

Módulo 3: Atención a otros familiares y profesionales

La muerte perinatal no solo afecta a los padres, también afecta a otros familiares (abuelos, tíos, hermanos), así como a los profesionales que asisten a estas familias. Desde un enfoque práctico veremos cómo podemos cuidar y atender a estos otros miembros implicados.

Módulo 4: Herramientas en consulta y  protocolos hospitalarios

La realidad de la muerte perinatal nos afecta a todos los profesionales y no siempre disponemos de las herramientas para poder enfrentarnos a ella. Expondremos la importancia de la formación de los profesionales de cara a un tratamiento respetuoso y humano desde las instituciones hospitalarias y desde todos los miembros del equipo implicados.

Módulo 5: Prevención en salud mental materno-infantil

Veremos las distintas fases en las que debemos trabajar a la hora de ayudar a nuestros pacientes. Haciendo un especial énfasis en la prevención de la salud mental del recién nacido que pueda venir tras el fallecimiento de un bebé previamente.

                                                      Información: aulavirtual@psimatica.net

Nota: Los ingresos por concepto de pago del curso deben estar debidamente identificados. Psimática no se responsabiliza por ingresos no identificados. Después de hecha la inscripción, el pago correspondiente sólo se devolverá en caso de que el curso no se realice por parte de Psimática Editorial.

Si paga por transferencia bancaria, recuerde identificar su ingreso con su nombre y “Curso Duelo Perinatal”.

Referencias específicas

Descargas

Programa del curso

Descargas (1.05M)