Apego y trauma temprano (INSCRIPCIÓN ABIERTA)

185,00 €
Impuestos incluidos
Referencia:

Profesor: Dr. Carlos Pitillas / Doctor en Psicología, terapeuta de jóvenes y adultos

Nombre completo del curso: Apego y trauma temprano / Intervención centrada en el vínculo

Programa online acreditado por International Attachemente Network (IAN-España) y formación reconocida por ASEPCO para la acreditación como psicoterapeutas

Fecha: 15 de enero de 2020

Duración: 4 semanas

Precio: 185 euros

Para: Profesionales del campo de la salud (psicólogos, psiquiatras, enfermeros, etc.), profesionales del campo psicosocial (educadores sociales, trabajadores sociales, etc.) y educadores

En stock

Objetivos del curso:

A través de este curso se pretende familiarizar al alumno con los elementos conceptuales básicos que conforman la teoría del apego, tanto en lo referente a sus postulados clásicos como en lo relativo a algunas de sus formulaciones contemporáneas. Dada la amplitud de conceptos y evidencia con las que se cuenta a día de hoy dentro de este paradigma, los contenidos del curso han sido seleccionados según criterios de accesibilidad (una formulación accesible de los conceptos, para aquellos que desean comprender los aspectos esenciales de esta teoría) y, fundamentalmente, de aplicabilidad clínica (conceptos con implicaciones específicas para la observación y evaluación del apego temprano, así como para la promoción de apegos sanos en familias vulnerables).

 

Tras la realización del curso, el alumno:

1.       Conocerá los postulados esenciales de la teoría del apego

2.       Será capaz de leer algunas manifestaciones básicas del desarrollo normal y patológico a la luz de dicha teoría

3.      Comprenderá los mecanismos implicados en la desorganización del apego y la transmisión intergeneracional del trauma

4.      Manejará un mapa útil para la evaluación de la calidad del vínculo cuidador-niño

5.      Conocerá las principales estrategias que definen a las intervenciones clínicas centradas en el apego durante los primeros años de vida.

 

Contenidos generales:

Módulo 1: Fundamentos de la psicología del apego

Esta primera parte sintetiza los postulados esenciales de la teoría del apego. Se explorarán las características básicas de la relación afectiva niño-cuidador, en lo que concierne a las predisposiciones y capacidades relacionales del niño, los dos sistemas de comportamiento (apego y exploración) que se despliegan en el marco de esta relación, o los elementos que definen la responsividad parental, entre otros. Asimismo, se prestará especial atención a las estrategias con las que el niño se adapta a las condiciones de seguridad o inseguridad del contexto (los estilos de apego), así como a los modelos operativos internos de apego, su papel en la continuidad y la transmisión intergeneracional del apego. Por último, se explorarán algunas de las propuestas actuales acerca de la naturaleza y la relación de la intersubjetividad con el apego al principio de la vida.

 

Módulo 2: Trauma temprano, desorganización y reorganización de las estrategias de apego

Este tema se centra en las principales manifestaciones de la inseguridad respecto al apego temprano y la desorganización del mismo. Se revisarán las características esenciales del apego desorganizado y, muy especialmente, los factores que contribuyen a la aparición del mismo. Se prestará especial atención a las distorsiones de la comunicación afectiva entre el cuidador y el niño, y al trauma irresuelto de los padres como mecanismo subyacente a estos problemas de comunicación. Finalmente, se estudiarán las adaptaciones estratégicas del niño orientadas a la reorganización del apego en condiciones de trauma relacional.

 

Módulo 3: Evaluación del vínculo temprano, el modelo Primera Alianza

En esta clase, los alumnos conocerán los elementos básicos de la evaluación del vínculo que corresponden al programa Primera Alianza. Este modelo de evaluación sintetiza algunos criterios relevantes para determinar la calidad de la vinculación afectiva de los cuidadores primarios con sus hijos. Dos dimensiones básicas de la evaluación serán estudiadas en esta clase: la interacción cuidador-niño y el mundo representacional del cuidador. En lo que toca a la primera dimensión, se explorarán las secuencias necesidad-señal-respuesta como unidad básica de observación, la reparación interactiva o la evolución de las señales comunicativas del niño en condiciones de inseguridad. En lo que toca a las representaciones parentales, se considerarán las atribuciones, expectativas y fantasmas que definen el estado mental del padre respecto a la relación con el hijo, así como la calidad de la mentalización parental. Se aplicarán estos conocimientos a la formulación de un caso real.

Módulo 4: Elementos terapéuticos comunes en las intervenciones centradas en el vínculo temprano

En esta última clase del curso se estudiarán las particularidades que definen las relaciones afectivas tempranas como un escenario clínico particular, el cual exige estrategias terapéuticas adaptadas. Se revisarán y estudiarán cuatro elementos clínicos comunes a las intervenciones centradas en el vínculo:

1. El manejo de la relación terapéutica con padres de riesgo

2. La promoción de la sensibilidad parental a través de la auto-observación

3. Las intervenciones centradas en la mentalización parental

4. La modificación de las representaciones parentales de segundo orden

 Se discutirán algunas de las particularidades que definen a la persona del terapeuta en este ámbito de actuación clínica

Metodología:

El curso se imparte totalmente por Internet en el Aula Virtual de Psimática Editorial, en la plataforma Moodle, la cual constituye un excelente recurso para impartir cursos virtuales. No hay restricciones de tiempo para el ingreso a la plataforma virtual, cada alumno ingresa según su propia disponibilidad horaria. Los alumnos ingresan al curso con un nombre de usuario y contraseña que les serán enviados el día antes del inicio del curso. Además recibirán las orientaciones básicas por parte de la Dirección del Aula Virtual para manejarse adecuadamente dentro de la plataforma virtual.

 

El profesor del curso pondrá a la disposición de los alumnos el material de estudio según él lo considere pertinente. Cada semana se abrirán los módulos a estudiar, videos, etc.

 

Los alumnos tendrán la oportunidad de hacer comentarios y preguntas a través de las tutorías realizadas en los foros, en donde podrán hacer preguntas, comentarios, aportar documentos, etc. Cada clase tiene su foro y funciona igual que un correo electrónico, los cuales se guardan dentro del foro y pueden ser consultados por los alumnos cuando lo deseen.

Las clases vistas, foros y todos los documentos anexos quedan abiertas durante todo el desarrollo del curso.

 

Evaluación:

Para aprobar el curso se requiere:

a)     Tener una participación activa en los foros. Una participación activa significa que se participa en las cuatro  clases haciendo sugerencias, preguntas, cuestionamientos, abriendo debate, o respondiendo a comentarios del docente o de los compañeros. No se valorará el contenido, todas las aportaciones son positivas. Lo que queremos es propiciar que se genere una pequeña comunidad de conocimiento y de práctica.

b)     Realizar una actividad final, que responde a una pregunta planteada por el profesor y que integra los conceptos aprendidos.

En función de lo anterior, la calificación en el curso será (A) (aprobado, apto) o NA (no aprobado, no apto). Los alumnos que aprueben el curso recibirán un diploma de aprovechamiento emitido por Psimática Editorial como centro de formación.

 

¿Cómo inscribirse?

Envíe este boletín online relleno con sus datos: https://forms.gle/GHt75uyzjH1jUuAj7 Posteriormente recibirás un correo electrónico confirmando tu plaza en el curso y con las indicaciones para efectuar el pago (185 euros).

Psimática no se hará responsable de los pagos no debidamente identificados.

Después de efectuada la inscripción, el pago de la matrícula solamente se devolverá en caso de que Psimática no imparta el curso.

 

 

Aula Virtual (contacto):

 

El curso se imparte en el Aula Virtual de Psimática Editorial (www.psimatica.net).

La directora del Aula Virtual es Gladys Veracoechea Troconis, Psicóloga infantil, quien apoyará a todos los alumnos durante el desarrollo del curso en aspectos que tengan que ver con el uso de la plataforma virtual.

 

 

Contacto: aulavirtual@psimatica.net

Gladys Veracoechea Troconis

Psicóloga infanto-juvenil

Móvil: 654862607 (Whatsapp)

 

 

 

Referencias específicas

Descargas

Programa Apego y trauma temprano

Programa del curso

Descargas (733.8k)