• Nuevo

El trauma relacional-narrativa I. Modelo de trabajo

185,00 €
Impuestos incluidos
Referencia:

Profesor: Javier Aznar / Psicólogo Clínico-Psicoterapeuta

Objetivo: Introducir una mirada ecológica, relacional y narrativa sobre el trauma relacional que nos permita entender y atender la forma en la que los relatos, especialmente los que surgen de nuestro entorno cercano, limitan o estimulan tanto aspectos preventivos como elementos para la resiliencia y el papel que juegan en las intervenciones terapéuticas y socioeducativas. Durante el curso iremos construyendo, paso a paso, un modelo que nos sirva de referencia para tomar decisiones durante la intervención, anticipar escollos y reparar los errores terapéuticos.

En stock

Para: Profesionales del campo de la salud (psicólogos, psiquiatras, enfermeros, etc.), profesionales del campo psicosocial (educadores sociales, trabajadores sociales, etc.) y educadores.

Inicio: 28 de octubre de 2020

Duración: 4 semanas

Precio: 185 euros

Contenidos:

Módulo 1: Un marco ecológico narrativo y vincular para atender al trauma relacional

La práctica basada en la evidencia y la evidencia basada en la práctica. Conceptos básicos sobre el trauma relacional. El trauma como enfermedad invisible. Un marco ecológico para la intervención. Qué necesitamos para trabajar con personas que sufren trauma relacional. Factores de protección y factores de resiliencia.

Módulo 2: Introducción a la perspectiva narrativa

La función narrativa y por qué nos importa. La hipótesis de la práctica narrativa. La hipótesis NEST. La mente narrativa (el trauma relacional y sus metáforas). Por qué las historias cuentan (la integración de la experiencia y la construcción de sentido como mediadores terapéuticos).

Módulo 3: Narrativas del vínculo y el vínculo en las narrativas

El apego como tejido básico de las relaciones familiares. El trauma en la memoria y la memoria del trauma. La visión preferencial y el autoconcepto negativo. La disyunción narrativa del profesional.

Módulo 4: Trabajo práctico sobre casos

Recuperando el modelo desarrollado en las clases anteriores, lo usaremos como guía de trabajo para analizar casos propuestos tanto por los alumnos como por el docente, focalizando en las dificultades más frecuentes y en el trabajo tanto con las víctimas como con sus familias y la red profesional, atendiendo especialmente al cuidado del profesional.

El trabajo fundamental de este módulo será integrar todo lo trabajado en los módulos anteriores revisando situaciones en la intervención que estén afrontando o hayan afrontado los participantes, trabajando como un grupo de apoyo, sostén y reflexión para generar alternativas tanto para el caso como para el cuidado del profesional. El marco del trabajo será el de un diálogo reflexivo y recursivo.

Por favor, no pague este curso si aún no ha rellenado el boletín de solicitud de inscripción y no ha recibido respuesta, por parte de la Dirección del Aula Virtual de Psimática,  confirmando su plaza. El boletín de inscripción puede rellenarlo aquí: https://forms.gle/bKz4GvrQHzvXhFJw8.

Información: aulavirtual@psimatica.net

Después de formalizada la inscripción, el pago correspondiente a la matrícula solo se devuelve en caso de que Psimática Editorial no imparta el curso.

Referencias específicas

Descargas

Programa T1

Descargas (996.94k)

También podría interesarle