El duelo, una mirada psicoanalítica

23,08 €
Impuestos incluidos
Referencia: 978-84-88909-84-8

AUTORA: VANESSA NAHOUL SERIO

En este libro se trata el tema del duelo como reacción emocional ante la pérdida de un ser amado o significativo para la propia existencia. Se plantean las dificultades emocionales por las que se atraviesa para llegar a una adecuada resolución y que no den complicaciones o se desencadene una psicopatología.

En stock

En este libro se estudian los duelos en las diferentes etapas del ciclo vital: niñez, adolescencia, edad adulta, tercera edad; así comolos duelos por la pérdida de la propia salud, de una mascota, relacionados con la adopción, el divorcio y ante la pérdida de familiares: padres, hermanos, hijos, abuelos y otros seres queridos además de la pareja.

El trabajo se asienta en los conceptos psicoanalíticos clásicos, así como en la teoría del apego basada en las contribuciones de John Bowlby y Colin Murray Parkes, pioneros británicos en este campo de estudio. Se considera tanto la vulnerabilidad como la capacidad de recuperación de la persona en duelo y, sobre todo, su capacidad para alcanzar la finalidad de la elaboración del duelo que es la adaptación a la nueva situación de vida sin el ser querido perdido.

El libro muestra una investigación creativa del proceso de duelo mediante técnicas artísticas en la que se ve la transformación de símbolos desde que se representa el impacto de la pérdida hasta su resolución.

Sin perder de vista la conceptualización psicoanalítica, la obra presenta un recorrido por las diferentes formas de trabajo en psicoterapia, describiendo prácticas efectivas hasta incluir las novedosas técnicas que ofrece la arteterapia.

La autora:

Vanessa Nahoul Serio, nacida mexicana de origen libanés, es psicoanalista de adolescentes y adultos y doctora en Investigación Psicoanalítica por el Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (Escuela de Psicología y Psicoanálisis en la Ciudad de México). Se ha dedicado al trabajo fundamental del psicoanálisis aplicado al arte así como al entendimiento de los procesos de duelo en todas sus manifestaciones y, sobre todo, ha contribuido a la aplicación psicoterapéutica de técnicas artísticas con fundamento psicoanalítico. Ha sido docente en diversas universidades y es fundadora de la Asociación Mexicana para el Estudio del Psicoanálisis, Arte y Tanatología, A.C.  en donde imparte talleres de arte y psicoanálisis y en donde se brinda atención psicoterapéutica y tanatológica a niños, adolescentes y adultos. Es Doctora Honoris Causa por el Claustro Doctoral Iberoamericano. Es autora de 26 artículos de la revista Alêtheia, Psicología y Psicoanálisis, coautora de 22 libros, incluyendo “Apego y Psicoterapia. Un paradigma revolucionario” (Psimática 2017), el libro “Psicología psicoanalítica del arte” y “Técnica de la entrevista con adolescentes. Integrando modelos psicológicos”.

978-84-88909-84-8

Ficha técnica

Páginas
477 pp
Año Publicación
2018

Referencias específicas