Seminario online: Propuesta de una lectura temática de la obra de Freud/ Con: Gustavo Lanza Castelli

Inicio: 5 de febrero de 2020. Información e inscripción: aulavirtual@psimatica.net. En el programa adjunto podrás leer los contenidos, metodología online, duración, precios, etc.

(De la presentación general del seminario, hecha por Gustavo Lanza Castelli). “La obra de Freud suele estudiarse de modo cronológico, en una secuencia en la que se leen la casi totalidad de sus textos.

Este modo de proceder ofrece la indudable ventaja de que permite ir viendo con detalle el surgimiento de los conceptos freudianos y sus transformaciones, a lo largo de sus escritos.

No obstante, tiene el inconveniente de que no suele poner el acento en la articulación de los distintos textos entre sí, en torno a los conceptos teóricos fundamentales presentes en su obra.

En la propuesta que presento a continuación, privilegio esta articulación por sobre la cronología. De este modo, diferencio (en consonancia con Green, Roussillon y otros autores) dos modelos teórico-clínicos presentes en la obra de Freud y, dentro de los mismos, los conceptos teóricos que en ellos se encuentran incluidos.

Además, en lo que hace a estos conceptos, propongo por mi parte una caracterización estructural de los mismos, lo cual implica mostrar cómo dichos conceptos se encuentran articulados y relacionados entre sí recíprocamente.

Esto significa que la comprensión cabal de un concepto no puede lograrse tomándolo en forma aislada del resto, sino que es sólo en el conjunto de la trama que forma junto con los demás, que puede ser aprehendido acabadamente. Vale decir que cada concepto remite a otros y que el conjunto de los mismos, así como su interrelación, da cuenta de la teoría psicoanalítica freudiana” (Leer más información en el programa adjunto).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *